Resumen
El objetivo de este trabajo[1] es analizar la retórica de aislamiento que orienta la representación de los ideales de vivienda en Recife (Brasil). Las imágenes y videos de las campañas de publicidad inmobiliaria del corpus expresan “un nuevo concepto de residencia”: el enclave fortificado (Caldeira, 2000). Este concepto de vivienda articula las ideas de seguridad, aislamiento, homogeneidad, infraestructura y servicio, mostrándose como una alternativa al espacio público, que es representado como un no lugar a través del discurso mitológico de la publicidad inmobiliaria.
Palabras clave
Publicidad inmobiliaria, enclaves fortificados, espacio público, semiótica, Recife, Brasil
Introducción
Según Gilberto Freyre (1933): “La sociedad colonial brasileña, principalmente en Pernambuco (…), se desarrolló de forma patriarcal y aristocrática, a la sombra de las grandes plantaciones de azúcar; (…) en grandes casas de adobe o de piedra; no en cabañas de aventureros. “[2]
La “casa grande” era, al mismo tiempo, el edificio donde el amo de los esclavos vivía con su familia, y el centro administrativo de los enormes cañaverales que dominaban el paisaje rural en algunas partes de Brasil. Estos campos fueron, hasta finales del siglo XIX, trabajados por esclavos negros traídos de África. Los esclavos vivían en una casa común llamada senzala. De ahí el título original de la obra de Gilberto Freyre: Casa grande e senzala, que fue traducida al español como Los Maestros y los Esclavos.
Han pasado casi cinco siglos desde la creación de las primeras “casas grandes” en Brasil. Sin embargo, en Recife -una metrópoli globalizada de más de 3,5 millones de habitantes,[3] parece que la mitología de la gran casa señorial sigue existiendo, pero bajo una nueva forma: la de los enclaves fortificados.
En el paisaje urbano de Recife, una multitud de torres residenciales se han extendido por toda la ciudad, a menudo superando los veinte pisos. Estos edificios están aislados del espacio público por muros y mecanismos de seguridad. Para aquellos que pueden acceder al interior de estas fortalezas se ofrece una gama de infraestructuras y servicios. Así, los enclaves de Recife no sólo protegen del espacio público la vida privada de sus habitantes, sino que también promueven la creación de esferas públicas restringidas (HABERMAS,1962) que sustituyen al espacio público tradicional, ya que, según este ideal urbanístico, en la medida de lo posible, un habitante de un enclave fortificado no debería tener que romper su aislamiento para reproducir su vida, gracias a la infraestructura multiservicio que se encuentra dentro de los muros de su condominio.
El objetivo de este artículo será comprender la retórica de esta segregación espacial a través del análisis de las campañas de publicidad inmobiliaria disponibles en Internet de tres torres residenciales: el condominio Aurora Trend, el edificio Engenho Prince y el complejo residencial Le Parc. Cada campaña presenta un proyecto inmobiliario diferente en diferentes partes de la ciudad, pero el ideal urbanístico que venden es el mismo: el del enclave fortificado. Los soportes materiales que nos interesarán en primer lugar serán las imágenes disponibles en las páginas web oficiales de los proyectos y sus vídeos en Youtube; también se analizará el texto publicitario pero de forma auxiliar. Como dos de estos proyectos están todavía en construcción en el momento de la campaña de publicidad inmobiliaria, sus imágenes son, en su mayoría, virtuales. Son maquetas que muestran el ideal que la empresa quiere mostrar en su proyecto, para atraer a su objetivo. Así, en estos anuncios, los mitos urbanos se encuentran en su estado puro; la imagen se despoja de cualquier punta, de toda aparición espontánea del referente, y aparece como puro studium (BARTHES,1980), como una construcción simbólica pura e intencionada.
Aurora Trend
Este proyecto representa uno de los primeros avances en la planificación urbana del “enclave fortificado” del centro de la ciudad de Recife. Los apartamentos que representa tienen entre 57 y 80m² y cuestan un mínimo de 126.201 euros. En su página en Internet[4] podemos encontrar modelos 3D del proyecto, una lista con los servicios y la infraestructura que ofrece, videos sobre el barrio y el futuro edificio y, para completar, fotos del estado de la construcción. En su canal de YouTube un video, titulado Aurora Trend-Recife-Pernambuco[5], nos interesará especialmente porque su promesa central es permitir a sus habitantes vivir como turistas en su propia ciudad.
Engenho Prince
Este edificio está situado lejos de la mayoría de las torres residenciales y del centro de la ciudad. Aunque no se indica el precio en ninguna representación de este proyecto, el vídeo Engenho Prince – O melhor da região pelo melhor preço[6] (Engenho Prince – El mejor de la región al mejor precio), es el único anuncio de todo el corpus que se centra en la relación calidad-precio.
La página de Internet de Engenho Prince[7] está estructurada como la de la Aurora Trend, casi sin variaciones: podemos encontrar modelos del proyecto y fotos de seguimiento de la construcción. De los videos disponibles en YouTube, nos interesará uno que muestra la vista[8] desde un balcón del edificio y otro que nos informa sobre la seguridad[9] del futuro edificio.
Le Parc Boa Viagem
Único de los tres proyectos cuya construcción ya se ha completado, Le Parc se representa como un residential resort; término utilizado en inglés para designar una residencia cuya infraestructura sería comparable a la de un complejo hotelero de lujo. Cyrela, la empresa responsable de este proyecto, ya ha construido otras residencias similares bajo el mismo nombre de Le Parc: una en Río de Janeiro y otra en Salvador; como parte de una estrategia de marca comercial. Según su página web, el precio medio del apartamento en Le Parc es de 227 mil euros. Como parte de su publicidad, el proyecto tiene varios videos en YouTube donde explican sus servicios. Entre estos videos, podemos encontrar un video-recorrido en 3D[10] de las áreas comunes del condominio, como en un videojuego, y, en otro, un conjunto de testimonios[11] de compradores/as.
El mito del enclave fortificado
A partir de este corpus, vamos a identificar el mito que subyace a la ideología urbanística de los enclaves fortificados: el de un “nuevo concepto de residencia” que articula seguridad, aislamiento, homogeneidad, infraestructura y servicio (CALDEIRA, 1996). Para orientar nuestro análisis, utilizaremos el método semiológico propuesto por Barthes en Mitologías (1957), que puede ayudarnos a identificar cómo estos cinco conceptos clave determinan cada una de las representaciones a la manera de un meta-discurso.
Ya sea por la sensación de inseguridad que prevalece en Brasil[12] o por la duración de los desplazamientos urbanos en coche,[13] el mito del enclave fortificado hace una doble oposición al espacio público. En primer lugar, a través de los conceptos de seguridad, aislamiento y homogeneidad propone una residencia segregada de la ciudad, es decir, una autoexclusión defensiva representada por las murallas y el discurso exclusivista. El enclave se convertiría así, a través de su sistema de seguridad, en una isla de tranquilidad en medio del caos heterogéneo de la ciudad, creando una esfera en la que se estaría entre iguales. El enclave se convertiría entonces, a través del mito, en una esfera pública restringida.
Como complemento de la segregación, el mito del enclave fortificado representa, a través de los conceptos de infraestructura y servicio, la sustitución del enclave por el espacio público. Los anuncios prometerán entonces una “infraestructura completa” y una multitud de servicios para que el habitante sienta la menor necesidad posible de salir del enclave. En el mito del enclave fortificado, el espacio público se vacía de su función de reproducción de la vida y se convierte en un lugar para pasear y ver de lejos, o, en el caso de la Aurora Trend, un lugar para visitar.
Para enfocar mejor esta dialéctica entre el mito de los enclaves y el espacio público urbano, la obra se dividirá en tres partes. En la primera definiremos y explicaremos el mito del enclave por sus conceptos relevantes. En la segunda parte consideraremos el contenido de las campañas de publicidad inmobiliaria en términos de su naturaleza segregacionista. Veremos cómo los conceptos de seguridad, aislamiento y homogeneidad crearán un ideal de una esfera restringida que excluye el espacio público. Luego, a través de los conceptos de infraestructura y servicios, vamos a ver cómo los anuncios publicitarios proponen sustituir el espacio público por las esferas restringidas de la valla hasta que pierda su carácter de lugar de socialización.
Un nuevo concepto de residencia
El enclave fortificado se caracteriza por : I) su condición de propiedad privada de uso colectivo; II) el rechazo del espacio público urbano en favor del repliegue sobre sí mismo ; III) la separación física de la ciudad; IV) un fuerte sistema de seguridad; V) la autonomía del espacio circundante; y VI) la homogeneidad social (Caldeira, 2000).
El enclave fortificado se configura así como una valla en medio del espacio público urbano destrozándolo en esferas públicas restringidas, creando un mosaico de comunidades cerradas. Estas esferas están separadas unas de otras mientras son social y culturalmente homogéneas. Las clases sociales que transitan y se comunican dentro y entre estas esferas cerradas son las clases urbanas medias y ricas, que se aíslan voluntariamente del espacio público de la ciudad.
Por espacio público me refiero a la esfera pública más generalizada; aquella en la que todos los ciudadanos pueden reunirse como público en intercambios mutuos y reglas claras (HABERMAS,1962). La calle y la playa son ejemplos típicos de espacios públicos urbanos en Recife. En cambio, hablaré de una esfera pública restringida en el sentido de una segmentación del espacio público; de un grupo de personas privadas que forman un público autodeterminado, excluyendo a otros públicos o subintegrándolos (Neves, 1999) como trabajadores.
Mito y representación
Para analizar cómo las campañas publicitarias que trataremos representan la relación entre el enclave fortificado y el espacio público, ha sido fundamental la aportación del método semiológico propuesto por Barthes en Mitologías (1957). En este trabajo Barthes describe un segundo sistema semiológico que se impondría a ciertas cadenas de significado en el lenguaje verbal o en las imágenes. Este sistema es un mito, cuya estructura podría representarse de esta manera:
1. significate |
2. significado | |
3.signo (sentido) I. SIGNIFICANTE (forma) |
II. SIGNIFICADO (concepto) | |
III. SIGNO (significación) |
En este diagrama, 1, 2 y 3 forman parte de la primera cadena semiológica, la del lenguaje o la imagen. La cadena (I, II y III) es la del mito, que impone al primer signo otro significado, un concepto, y así compone un nuevo signo. Es en el nivel de este segundo signo, un meta-signo, que se encuentra el significado final del discurso mítico.
El sistema mítico toma un signo del lenguaje o de la imagen (objeto-lenguaje) y le da un nuevo significado. Al hacerlo, el mito vacía el signo primario (significado) de todo conocimiento que excede o contradice el concepto. El signo se empobrece y así se convierte en una forma simple. El concepto, sin embargo, no es un significado estable y rígido. Es de hecho una amalgama imprecisa de signos que cambia con cada objeto-lenguaje que sirve como su forma. El concepto mítico es una función anclada en la historia y en la sociedad, que existe a través de los signos pero que preexiste en cada uno de ellos:
(…) al pasar del significado a la forma, la imagen pierde conocimiento suyo: es para recibir mejor el del concepto. De hecho, el conocimiento contenido en el concepto mítico es un conocimiento confuso, formado por asociaciones suaves e ilimitadas. Debemos insistir en este carácter abierto del concepto; no se trata en absoluto de una esencia abstracta purificada, sino de una condensación informe, inestable, nebulosa, cuya unidad, coherencia, se debe sobre todo a la función. (…) De la forma al concepto, la pobreza y la riqueza están en proporción inversa: a la pobreza cualitativa de la forma, que es depositaria de un significado enrarecido, corresponde una riqueza del concepto abierta a toda la historia; y a la abundancia cuantitativa de las formas corresponde un pequeño número de conceptos (Barthes, 1957:281).
Es desde esta perspectiva que podemos hablar del mito que significa las campañas publicitarias que vamos a analizar. Aunque cada campaña de publicidad inmobiliaria represente un proyecto diferente, en diferentes partes de la ciudad, tienen varias constantes entre si, como si estuvieran determinadas por las mismas funciones, por los mismos conceptos. Así, Recife Trend, Le Parc y Engenho Prince sirven como formas para un mismo mito.
Mientras se representan a sí mismos (cadena semiológica 1,2,3), las imágenes de estos proyectos inmobiliarios sirven como representación de un mito que va más allá de ellos y presentan otras realidades distintas de ellas (Ortega y Gasset, 1958:39). La realidad que las imágenes del corpus están (re)presentando no es otra que la de los enclaves fortificados, tal como han sido caracterizados por Teresa Caldeira (2000).
Sin embargo, esta no es la realidad concreta de los enclaves que podemos encontrar en las campañas publicitarias. Por ejemplo, en ninguno de los anuncios podemos encontrar fotos de la calle en la que se desarrollan los proyectos inmobiliarios, aunque la calle sea un elemento fundamental de su realidad objetiva. La imagen del enclave fortificado que proporcionan las campañas de publicidad inmobiliaria es entonces una imagen-forma, una imagen vaciada de su significado original para que los conceptos del mito del enclave fortificado puedan encontrar su lugar.
Un ejemplo de este procedimiento puede verse en los videos de la campaña publicitaria de Le Parc. A menudo en los anuncios de este proyecto se menciona la vista que se tiene de un manglar desde el condominio. En la Secuencia 1 tenemos una escena tomada de uno de los videos de Le Parc.[14] La escena muestra a una joven pareja sonriente mirando la vista desde lo que podemos asumir es el balcón de uno de los apartamentos. Más de la mitad del cuadro está ocupado por una gran zona verde, en cuyo horizonte podemos observar el horizonte de Recife. El joven señala el horizonte y el marco se gira hacia la zona verde, sobre la que aparece un texto en 3D: “Vista Parc dos Manguezais” (Vista del Parque de los Manglares). Lacónicamente, sin preposiciones, el texto explica lo que nosotros y la pareja estamos viendo: un gran parque, un terreno natural preservado y reconocido.
Los principales significados de esta secuencia son los siguientes: (i) en el condominio Le Parc podemos ser felices, porque (ii) tendríamos la vista de un parque de manglares preservados; (iii) en Le Parc estamos aislados de la ciudad, porque la naturaleza parece separar a la pareja de los demás edificios; (iv) estamos aislados del manglar, porque la vista se debe a la altura, la distancia entre el apartamento y la naturaleza. Sin embargo, el mito ignorará el significado (iv) que para argumentar que Le Parc Boa Viagem está de hecho integrado con la naturaleza.
Ahora comparemos la Secuencia 1 con la Secuencia 2, hecha a partir de otro video[15] de la campaña de Le Parc. En esta última secuencia encontramos representado en el manglar el espacio en el que se construirá Le Parc Boa Viagem, por un color verde claro que se extiende sobre el terreno hasta que es dominado por el símbolo del proyecto. Si tenemos en cuenta el primer contenido significativo podemos ver algunos significantes: i) Le Parc es un proyecto muy espacioso (“um grandioso empreendimento”, dice el narrador); ii) si Le Parc tiene una vista del manglar es porque fue construido sobre él.
El mito del enclave fortificado vaciará la Secuencia 2 de esta parte de su significado para que se convierta en una forma sencilla de los conceptos de aislamiento e infraestructura; el mito empobrece la imagen pero al mismo tiempo la integra en un sistema semiótico que le permite acceder a la riqueza histórica del concepto, en este caso, de aislamiento e infraestructura.
Los conceptos del mito del enclave fortificado
Aislamiento, seguridad y homogeneidad: el enclave como segregación
Dado que los mitos, a través de sus conceptos, empobrecen el significado de sus formas, pasemos a explicar los conceptos que estructuran específicamente el mito del enclave fortificado: aislamiento, seguridad, homogeneidad, infraestructura y servicio. Estos conceptos están directamente relacionados con las seis características del enclave fortificado que hemos explicado anteriormente, y pueden agruparse en dos categorías diferentes según la relación que establecen entre el enclave y el espacio público. La primera de estas categorías es la que significa la segregación entre el enclave y el espacio público urbano. Bajo esta categoría podemos agrupar los conceptos de aislamiento, seguridad y homogeneidad, ya que estas tres nociones tienen en común el hecho de valorar la separación entre el enclave y la ciudad.
A través del concepto de aislamiento, el mito del enclave fortificado genera como significado la idea de que el proyecto urbano en cuestión es una isla de tranquilidad en medio de un espacio público deteriorado (Caldeira, 2000:265). El enclave se presenta entonces explícitamente como un lugar único, cuyos habitantes son especiales, a través de su autoexclusión de la ciudad y del espacio público urbano.
Como mencionamos para las secuencias 1 y 2, “vista” es una señal adjunta al aislamiento, especialmente en el caso de las campañas de publicidad inmobiliaria de Le Parc Boa Viagem y Engenho Prince, ya que presentan vistas sin obstáculos de la ciudad, en que esta se ve desde lejos, separada por una extensión verde. El aislamiento se revela así como el significado mítico de estas imágenes, sobre todo si consideramos que para tener esta vista hay que estar a gran altura del suelo, es decir, estar físicamente separado de la calle, un espacio público urbano por excelencia.
Este aislamiento es posible gracias a una estructura de seguridad tan importante que encuentra su propio lugar entre los conceptos fundamentales del mito del enclave fortificado. Al analizar los anuncios de los enclaves de São Paulo en los años 90, Caldeira llegó a la siguiente conclusión:
Sólo con “seguridad total” el nuevo concepto de vivienda está completo. La seguridad significa vallas y muros, guardias privados las 24 horas del día y una serie interminable de instalaciones y tecnologías (…). La seguridad y el control son las condiciones para mantener a los demás fuera, para asegurar no sólo la exclusión, sino también la “felicidad”, la “armonía” e incluso la “libertad” (Caldeira, 2000:267).
Así, sin el concepto de seguridad, no tenemos el mito del enclave fortificado. Para que este pueda representarse como tal, el proyecto inmobiliario debe utilizar el concepto de seguridad porque es el concepto que asegura la separación entre enclave y ciudad. Sin muros, cámaras de vigilancia y guardias las 24 horas del día, los límites entre el espacio público, la calle caótica y la tranquilidad del interior se rompen. Las campañas de publicidad inmobiliaria insistirán en este concepto. Sin embargo, aunque en al menos un vídeo de cada campaña se afirma explícitamente que la seguridad es uno de los puntos fuertes de los proyectos, curiosamente, la seguridad casi nunca se representa con imágenes, sino que se sugiere. No tenemos, como es el caso de la mayoría de los servicios e infraestructuras, imágenes que muestren las instalaciones de seguridad. Esto se hace principalmente a través de textos escritos u orales, como si la simple mención de “seguridad completa”, “profesional”, fuera suficiente para tranquilizar al futuro habitante. Por otro lado, la importancia del concepto de seguridad puede verse visualmente por la omnipresencia de muros en las imágenes modelo. En el caso del Engenho Prince (Imagen 1), detrás de la piscina, en el fondo del campo de fútbol, pegado a los juguetes de los niños; las paredes que separan el edificio de la calle están presentes en todas las fotos de las zonas comunes del edificio.
La consecuencia de este aislamiento seguro es el concepto de homogeneidad, según el cual todos los que acceden al mismo enclave son socialmente iguales. Este concepto contrasta la homogeneidad del enclave con la heterogeneidad del espacio público. Así podemos hablar de espacios reservados para una clase media rica, o incluso una élite, donde los habitantes estarían entre parias.
La homogeneidad es quizás el concepto más difícil de observar en las campañas de publicidad inmobiliaria que estamos tratando, principalmente por la extraña ausencia de personas en los modelos, incluso en los que tenemos en la Imagen 1, que representan espacios comunes. Esta ausencia podría indicar que, para un habitante potencial del enclave, lo ideal sería tener espacios comunes vacíos, ser un individuo solitario en el enclave; no compartir el espacio entre iguales. Sin embargo, encontramos una homogeneidad implícita en los espacios comunes de los proyectos, por ejemplo, en los de la Aurora Trend (Imagen 2). Estos espacios comunes requieren una fuerte colectivización de medios dentro del grupo de habitantes del enclave. Aquí, el condominio no es sólo de espacios, sino también de herramientas para el ocio, la educación de los niños y el deporte.
Además, si consideramos las imágenes de los salones pre-decorados de los apartamentos (Imagen 3), podemos ver que la representación de una decoración ideal es muy similar entre las tres campañas de publicidad inmobiliaria: las tres tienen un televisor y dos de ellas acondicionado. Las similitudes arquitectónicas entre los salones de Aurora Trend y Engenho Prince son importantes, con el balcón en la parte posterior, el televisor delante del sofá, lejos de la mesa del comedor, y sus paredes de cristal detrás de la mesa – una estrategia bien conocida de los decoradores para dar la impresión de espacio.
La similitud de estas tres representaciones de un espacio íntimo e interior muestra que la clase social que podría vivir allí es más o menos la misma. El salón más grande, el de Le Parc, refleja el hecho de que en este apartamento se empieza a acercar al estilo de vida de una élite, mientras que para la Aurora Trend y el Engenho Prince, podríamos hablar más precisamente de una clase media acomodada. En cualquier caso, se puede observar una cierta homogeneidad en la representación de los diferentes edificios.
Infraestructura y servicio: el enclave como sustituto del espacio público
A través de los conceptos de aislamiento, seguridad y homogeneidad el mito del enclave fortificado presenta el enclave como una esfera pública restringida y segregada del espacio público. La promesa de este mito es crear una esfera de vida común entre personas homogéneas (que comparten el mismo origen social) pero separadas de la ciudad y aisladas del espacio público. Sin embargo, la independencia de esta esfera prometida sigue siendo inalcanzable si el enclave no asume algunas de las funciones que antes se realizaban en el espacio público. Por lo tanto, los habitantes de estas fortalezas deben ser capaces de reproducir sus vidas saliendo lo menos posible de los muros que los protegen.
Por eso el mito del enclave fortificado debe demostrar que es capaz no sólo de aislar y defender a los habitantes de la ciudad, sino también de ocupar su lugar. Esta labor semiótica se llevará a cabo mediante los conceptos de infraestructura y servicios. El primero de estos conceptos significa una cualidad intrínseca del enclave, una estructura, un espacio físico, que normalmente sólo podemos encontrar en un espacio público, pero que en el mito se pone dentro del enclave, integrado en el edificio. En las imágenes 1 y 2 tenemos ejemplos muy claros del tipo de infraestructura que propone el mito del enclave fortificado.
El segundo concepto, de servicios, significa que el enclave proporcionará no sólo los materiales del espacio público en su ámbito restringido, sino también el personal. El primero de estos servicios es el de seguridad, que se vuelve, hasta cierto punto, independiente de la policía. Luego, por supuesto, tenemos el servicio de mantenimiento de la infraestructura. Sin embargo, los servicios que son específicos de este concepto son los que se enmarcan en una actividad que no es esencial para el manejo del enclave.
La campaña que más utiliza este concepto de servicio es la campaña de Le Parc. Como nos dice el narrador del video Le Parc Boa Viagem: Carro (el mismo de la Secuencia 2), además de seguridad las 24 horas, este enclave cuenta con servicios de spa, jardinería, conserjería y fitness, todo ello con un equipo profesional y entrenado. La idea general que define esta campaña de publicidad inmobiliaria ilustra que Le Parc es el más extremo de los tres proyectos de sustitución al espacio público. Según sus anuncios, Le Parc es un Residential Resort, un condominio residencial que ofrecería todas las comodidades de un complejo hotelero de lujo. Sin embargo, si un Resort tiene todos los servicios esenciales en su interior, como restaurantes, spa, piscina, etc., es para que sus visitantes, los turistas que no necesariamente conocen el lugar, puedan estar tranquilos, puedan descansar y no necesiten salir del hotel para satisfacer sus necesidades. Transponiendo esta lógica del hotel a la residencia, Le Parc propone sustituir el espacio público de la misma manera que un Resort sustituye la vida común de los turistas.
Publicidad de la segregación
Una vez explicado lo que entendemos por el mito del enclave fortificado y los conceptos que lo determinan, es el momento de pasar a un análisis más detallado del corpus, e identificar cómo se materializa el mito que representa el enclave y la relación entre el enclave y el espacio público. Para ello, analizaremos cómo ciertas representaciones de las campañas de publicidad inmobiliaria sirven de forma a los conceptos del mito: aislamiento, seguridad, homogeneidad, infraestructura y servicio. Para estructurar este análisis, retomaremos la clasificación de los cinco conceptos separando los que significan segregación y los que significan sustitución al espacio público. Cabe señalar que una misma representación puede servir de forma para más de un concepto, incluso para conceptos de categorías diferentes. Sin embargo, hemos preferido un análisis transversal del corpus, que nos permitirá apuntar mejor a los fundamentos del mito. Pasemos entonces al estudio de los conceptos de segregación.
Aislamiento
La “Isla de la Felicidad”
El primero de estos conceptos es el del aislamiento. Como ya se ha mencionado, este concepto a menudo asume como forma la representación de una isla de tranquilidad, separada de la ciudad: “Conquiste a sua ilha de felicidade” (Conquista tu isla de felicidad), nos dice el sitio de Le Parc Boa Viagem.
La metáfora de la isla implica una independencia física y moral del enclave con relación a la ciudad que lo rodea. Sin embargo, hay dos características particulares en esta metáfora: la primera es que la isla del enclave se muestra como el espacio ideal para vivir, una especie de paraíso amurallado donde, como en la Imagen 4, el verde de las plantas y el azul de una piscina bien equipada abundan. Aquí, la artificialidad del modelo juega un papel esencial, dando a esta “isla” una representación de perfecta comodidad y tranquilidad. El confort óptimo es, además, un concepto que Engenho Prince y Aurora Trend han retomado intensamente: la campaña de Engenho Prince dedica un video[16] especialmente a la comodidad y calidad de sus apartamentos y según el video el video institucional de Aurora Trend, comodidad y calidad son dos de las tres palabras clave del proyecto[17].
La otra característica de esta “isla de la felicidad” es su aspecto privado, en el sentido de que se presenta como perteneciente al futuro habitante. La publicidad lo encapsula como un espacio aislado y personal, como una isla privada. Y aquí podemos ver en qué la publicidad es mítica, porque al dotar a una residencia, que es de hecho un condominio de apartamentos estandarizados, de un carácter personal, los naturaliza y los hace deseables. Posiblemente para acentuar su caracterización individualista, las “islas de la felicidad” se representan siempre sin nadie, como en la Imagen 4, como si fueran islas vírgenes, esperando a su propietario exclusivo. El aislamiento del mito del enclave se presenta así como el aislamiento de un individuo o una familia en un lugar de confort óptimo y paradisíaco[18].
Nombres extranjeros
Le Parc Boa Viagem, Aurora Trend, Engenho Prince. Cada uno de los proyectos representados en las campañas de publicidad inmobiliaria analizadas tiene nombres sincréticos desde el punto de vista lingüístico. En el caso de Aurora Trend, Aurora es el nombre de una de las calles más emblemáticas de Recife, situada a pocos pasos del proyecto. “Trend” es una palabra en inglés que podría traducirse por tendencia. El nombre Engenho Prince es el resultado de una síntesis entre Prince (que podría ser en francés o en inglés) y Engenho, que es el nombre del barrio, pero también el de las antiguas plantaciones de azúcar (FREYRE, 1933). Le Parc Boa Viagem es una amalgama de un sustantivo francés con un artículo definido (Le Parc) y el nombre del barrio de Boa Viagem.
Para nombrar la infraestructura y los servicios de estos proyectos, palabras extranjeras también son utilizadas. Para decir gimnasio (academia, en portugués) dicen “fitness”, un parque infantil (parquinho) se vende como “playground”, un salón de fiestas como “lounge for fun” y para decir servicio de conserjería (camareira) dicen “Classic Home”.
Por lo tanto, con sus nombres extranjeros o sincréticos, las campañas de publicidad inmobiliaria aíslan simbólicamente el enclave del espacio público lusófono circundante. Este sincretismo acentúa el aspecto exclusivo del proyecto. El inglés, se utiliza sobre todo para dar al edificio un aire de contemporaneidad globalizada, como si el nombre pudiera sacar al referente de su contexto local y transportarlo a la esfera globalizada, moderna y exclusiva a la que se sienten vinculados los potenciales habitantes de los enclaves. Es una forma de dar importancia a un referente que en portugués puede parecer demasiado común.
Este tipo de apego simbólico al extranjero muestra que los habitantes del enclave no sólo están físicamente aislados de la ciudad. Detrás de estos nombres también podemos leer un ambiente cultural aislado del contexto local. El uso de nombres en inglés o francés no sólo legitima el proyecto, sino que también sirve para identificar a un habitante reubicado con los espacios vitales del enclave.
Seguridad total
Los muros
El aislamiento simbólico del enclave, que se expresa en su nombre sincrético y en su representación como isla, no habría parecido posible sin la representación de la seguridad, que separaría físicamente la ciudad del enclave. La primera y más importante de estas representaciones son los muros, ya que son responsables de la demarcación de las fronteras. Es el muro que marca la separación entre el enclave y el espacio público. Es a la vez un símbolo de la frontera entre el interior y el exterior y una barrera material, que requiere esfuerzo y riesgo por parte de los que quieren superarlo.
Como ya se ha mencionado, aunque cada campaña de publicidad inmobiliaria afirma que el enclave es seguro, encontramos pocas representaciones visuales de los mecanismos de seguridad en nuestro corpus. Sin embargo, los muros son casi omnipresentes en los modelos de los espacios comunes de los edificios. En el caso de Aurora Trend, tres de los cuatro modelos exteriores tienen paredes en el fondo. En la campaña del Engenho Prince, las murallas están presentes en todas las imágenes del exterior1.
La imagen 5, tomada en el sitio del Engenho Pince, muestra lo importante que son los muros en la composición de los espacios comunes de este proyecto. En este modelo encontramos representado un parque infantil con juguetes de plástico en un césped verde y bajo la sombra de los árboles. La pared gris, cuyo borde está oculto por los árboles, marca una línea de fuga que atraviesa toda la imagen. Lo que es sorprendente es la proximidad entre la pared y el patio de recreo. Uno está pegado al otro. Al concepto de infraestructura, del cual el juguete sirve como forma, el concepto de seguridad se muestra por la pared que cruza el cuadro. Así, en la imagen 5, el ocio y la seguridad son inseparables, como si el muro garantizara la paz necesaria para un parque infantil.
En la figura 5, la representación de la apertura del espacio, que podría imaginarse como esencial para el desarrollo de los niños, se sacrifica para representar la seguridad. Aquí encontramos la extraña paradoja que Caldeira había señalado en relación con la seguridad de los enclaves: una “seguridad completa” (es decir, muros y barreras) sería necesaria para garantizar no sólo la felicidad sino también la libertad de los habitantes.
Entrando en un enclave
La representación más ostensiva de la seguridad está en el vídeo 3D de Le Parc Boa Viagem[19]. Durante los primeros 50 segundos de este video tenemos, intercalado con textos, una animación en primera persona (Secuencia 3), en el que dejamos el espacio público y entramos en el enclave. Al hacerlo, caminamos a lo largo de los muros exteriores del condominio y pasamos por la entrada del edificio. La entrada está formada por dos puertas de cristal que se abren independientemente, como una doble barrera. Las puertas están custodiadas por una “portaria”, una especie de sala desde donde un guardián (porteiro) controla la identidad de los que quieren pasar. Antes de salir por la segunda puerta de la entrada aparece un texto: “você nunca viveu com tanto charme, tranquilidade e seguraça” (nunca has vivido con tanto estilo, tranquilidad y seguridad); después de lo cual pasamos por otra puerta para llegar finalmente a la recepción del edificio.
Esta secuencia ilustra la dificultad de acceder al interior del enclave desde el espacio público. En el proceso habríamos tenido que pasar por tres puertas e identificarnos dos veces: una a la “portaria”, la otra a la recepción. Es así como la campaña de publicidad inmobiliaria quiere representar la seguridad que haría posible el aislamiento de la “isla de la felicidad”. El cartel dice explícitamente: “nunca has vivido con tanta seguridad” y asocia a esta seguridad la “tranquilidad”, la paz que se puede esperar aislándose del espacio público. La noción de encanto – cuyo origen francés no es insignificante – embellece la idea y las barreras se convierten en un lujo, un signo de estatus, no en una congestión.
Homogeneidad y encierre
Encerramiento y comunidad
La dificultad de acceder al enclave desde el espacio público, tan bien representado y valorado en la Secuencia 3, confirma el estado de cierre, noción que fue descrita por Bauman de la siguiente manera:
…las vallas tienen dos lados. Dividen un espacio uniforme en un “interior” y un “exterior”, pero lo que está “dentro” de un lado está “fuera” del otro. Las vallas permiten a los residentes de los condominios aislarse “fuera” de la dura, desagradable, decepcionante y vagamente amenazante existencia de la ciudad – y “dentro” del oasis de calma y seguridad. Por la misma razón, sin embargo, excluyen a todos los demás de los lugares decentes y seguros que están preparados y decididos a mantener y defender con uñas y dientes los criterios, y los incluyen en las mismas calles sórdidas y escuálidas de las que intentan, cueste lo que cueste, escapar (2003:131).
Así, a modo de valla, el enclave marca una ruptura en el espacio público que le permite no sólo crear un interior que representa como el lugar óptimo para la felicidad, sino también un exterior que condena a vivir separado de sus espacios bien dotados. La valla aísla un grupo de otro, según ciertas reglas, como el poder adquisitivo. Entonces encierra dentro de sus muros la misma clase social, diferente de la que permanece fuera. La mitología urbana de la valla sirve, por lo tanto, a mantener la homogeneidad social de interior.
Esta homogeneidad es la condición para la creación de un sentido de comunidad. Sin embargo, como hemos mostrado anteriormente, esta comunidad nunca está directamente representada. Los espacios en los modelos están bastante vacíos. Incluso en los videos, como el de Boa Viagem: Carro Park (Secuencia 5), la interacción privilegiada es la de la familia. Nunca se muestra a los niños jugando con otros niños. Los adultos y los jóvenes, si no están con la familia, están solos. La excepción es en el gimnasio, donde podemos ver a una pareja de jóvenes sonriendo. Esto indica que, aunque se pueda hablar de una comunidad de hecho creada por la valla, el mito del enclave fortificado la ignora en beneficio de la familia y el individuo.
El enclave fortificado como una esfera pública restringida
Lo que podemos observar en el caso brasileño de los enclaves fortificados es una etapa diferente de la relación entre la esfera pública generalizada y la esfera familiar restringida, presentada por Habermas en El Espacio público (1962:165). La esfera de la intimidad familiar en el enclave es más frágil que en las casas suburbanas[20]. Confinado a un apartamento, el espacio vital de la familia es más pequeño y está más cerca de las esferas privadas de otras familias. El lujo de tener una piscina, un gimnasio e incluso un cine no se reduce a la esfera de la intimidad sino que se comparte entre todos los habitantes del enclave.
Podemos llegar a la conclusión de que, a pesar de la presentación de los espacios comunes del enclave como un espacio individual o familiar, la “isla de la felicidad” no constituye una esfera privada, sino una esfera pública restringida, la de los habitantes del enclave. El cemento de esta esfera, que permite formar un conjunto coherente y funcional, es su homogeneidad social, que está garantizada por el precio de los apartamentos. Además, el aura de lujo que le confiere el mito del enclave fortificado contribuye en gran medida a la estabilidad de esta homogeneidad, que se constituye como una esfera restringida. Esto permite aumentar el valor del espacio común, de modo que, incluso cuando se comparte, sigue siendo exclusivo.
Reemplazar el espacio público
A través de los conceptos de aislamiento y seguridad, el mito del enclave fortificado da a sus representaciones una forma de recinto homogéneo, una esfera pública restringida. Sólo a través de este proceso semiológico puede el enclave mostrarse segregado del espacio público. Sin embargo, para que el enclave se convierta en esta “isla de la felicidad” prometida por el mito, tendrá que sustituir en gran medida al espacio público de la ciudad. Las formas de sustitución estarán significadas por dos conceptos: la infraestructura completa y los servicios, que se pueden resumir en las palabras de uno de los “clientes” de Le Parc, entrevistado en el vídeo DEPOIMENTOS CLIENTES LE PARC BOA VIAGEM :
a segurança de você estar dentro do condomínio e permanecer dentro dele, porquê você não vai precisar sair de casa para fazer várias coisas, uma vez que você vai ter academia, quadra, piscina, até uma loja de conveniência vai ter dentro do condomínio [21].
La “infraestructura completa”
Ocio
En el universo de las campañas de publicidad inmobiliaria que estamos analizando, el ocio es la función más asimilada al enclave. Le Parc Boa Viagem, con sus dos salas de cine, es el caso más extremo. Todos el edificios ofertados tienen espacios comunes dedicados a juegos, deportes o simplemente a la relajación. La piscina, el gimnasio, el campo de fútbol y la sala de juegos (para niños y adultos) son los más comunes.
La idea de esta infraestructura de ocio integrada al enclave es permitir a los residentes disfrutar al máximo de sus vidas sin necesidad de “salir de casa”, como dice la publicidad de Le Parc. Así pues, en este ideal de planificación urbana, el espacio público de la ciudad se utilizaría sólo para las necesidades estrictas, de trabajo y subsistencia. El entretenimiento y la realización personal, por otro lado, se asimilan a la esfera restringida del enclave, a la casa.
Un ejemplo de esta dinámica puede verse en la imagen 6. Aquí tenemos, como indica el anuncio, el “Salão de Jogos” (salón de juegos) para adultos de Engenho Prince. En esta imagen- donde una vez más se destaca el verde que mencionamos para la Imagen 5, hay una mesa en primer plano, con cuatro sillas detrás de las cuales se colocan (de derecha a izquierda) un juego de futbolín, una mesa de ping-pong, una mesa de billar y otra mesa con sillas. En el fondo hay árboles, una pared gris y un campo de fútbol. Así, el concepto principal que surge de esta imagen es el de una “infraestructura completa” de ocio, que satisfaga todas las necesidades de diversión.
Espacios verdes en el enclave: naturaleza cercada
Otra forma de infraestructura completa en la figura 6 es la naturaleza cercada. En su publicidad Engenho Prince parece contener areas verdes bien cuidadas. Así el espacio público deja de ser necesario para la sensación de contacto con la naturaleza. El campo nos mostrará así modelos muy verdes, con césped y árboles, como si el enclave encerrara un pequeño parque.
Un ejemplo de este tipo de representación es la imagen 7, tomada de la campaña de publicidad inmobiliaria de Aurora Trend. En esta imagen tenemos un perro jugando en un área que ha sido creada especialmente para él. La hierba es muy verde y hay árboles florecientes. La representación de la seguridad y el aislamiento, dada por los muros detrás del parque, está reforzada por la grada en la que corre el perro. En el centro de este espacio seguro hay un parque con césped y juguetes para los perros.
La forma que ha tomado el concepto de una infraestructura completa en este cuadro ocupa un tipo de ocio que podríamos esperar de un parque público. En la valla puedes pasear y jugar con tu perro, o ir a un césped bien dispuesto con árboles. La instalación de la infraestructura de un parque en un enclave ilustra no sólo el aislamiento de los que viven en estas vallas, sino sobre todo la forma en que el edificio se hace cargo del contacto con la naturaleza.
La representación de la piscina en la Imagen 4, rodeada de un césped y árboles, con una palmera en el medio, es otra forma que toma la infraestructura de la naturaleza cercada. La playa de Boa Viagem es conocida por sus piscinas naturales de aguas cálidas y tranquilas durante todo el año, sin embargo, todos los enclaves que analizamos tienen una versión vallada de estos espacios. El enclave incorpora así actividades de ocio que podemos encontrar en el espacio público natural. No es insignificante que los colores que destacan en todas las fotos de los espacios abiertos de los enclaves son el azul del cielo – una piscina contrastada con el verde del césped y los árboles. Esto contribuye a la caracterización paradisíaca de estas “islas de felicidad”.
Servicios
Le Parc y el concepto de “Residential Resort”
No es sólo por la infraestructura que las personas participan en el espacio público, el mercado de servicios también suele tener lugar en el espacio público, donde los particulares asumen la condición de consumidores. Sin embargo, de acuerdo a su publicidad, en Le Parc Boa Viagem podemos encontrar servicios como restauración, comercio, estética y educación.
Según el mito del enclave fortificado, la esfera restringida del condominio debe ofrecer servicios que compitan con los del espacio público y esto se justifica, si creemos al entrevistado de la campaña de Le Parc, por la seguridad[22]. Los servicios que el mito del enclave tomará del espacio público serán servicios no-esenciales al manejo del edificio o para la seguridad y que normalmente se asocian con la vida en la ciudad.
Esos servicios no son todavía omnipresentes en los enclaves fortificados. Dentro de nuestro corpus, sólo Le Parc Boa Viagem podría acceder plenamente a la categoría de enclave que sustituye al espacio público en cuanto a servicios. Entre otras cosas, este condominio tiene una lavandería, cuidado de mascotas, lecciones privadas para niños, clase de nación, tienda de comestibles y dos SPAs[23]. Sin mencionar del servicio llamado “Classic Home”, de limpieza y conserjería. La considerable cantidad de servicios e instalaciones de ocio hace que esta campaña de publicidad inmobiliaria llame al condominio un “Residential Resort”: literalmente, un hotel residencial de lujo. Esto implica transformar al residente en un turista, en relación con la ciudad, una imagen que se asocia inmediatamente con la comodidad.
La subintegración de los agentes de servicio en la esfera restringida de los enclaves
Aunque en las campañas de publicidad inmobiliaria se presenten la infraestructura y el servicio como cosas inseparables, en el caso del servicio no se trata de una característica material del edificio, sino un trabajo realizado por una persona pagada por el condominio o por el habitante. Podemos entonces preguntarnos cuál es el lugar de este agente de servicio en la esfera restringida del enclave y cómo responde el mito a la presencia de personas heterogéneas.
En primer lugar, en las campañas de publicidad inmobiliaria que estamos analizando, casi nunca se menciona la infraestructura para los agentes de servicio. Siempre se les muestra realizando sus tareas y ayudando a los habitantes. Aunque su gama de servicios no sea amplia, el vídeo de la publicidad inmobiliaria de Engenho Prince que describe su sistema de seguridad del es el único que muestra los “funcionários domésticos” y la infraestructura destinada a ellos: “se dejan disponibles vestuarios con baños, para mayor privacidad2 y comodidad[24]”. Aunque se trata de agentes del servicio doméstico, no del enclave, este caso puede ilustrar cómo en el enclave se representa a los que trabajan ahí.
Los “sirvientes domésticos” (figura 8) están representados en uniforme de una manera estereotipada y sin rostro: la mujer con un vestido, el hombre con una gorra azul genérica. Así, en el mito del enclave fortificado, mientras que el guardia participa activamente en la esfera restringida del enclave, permanece subintegrado a él. Según el jurista brasileño Marcelo Neves : “Los subintegrados no tienen acceso a los beneficios del sistema jurídico, mientras que siguen dependiendo de sus prescripciones coercitivas (1999:138)”. Si trasladamos esta noción al sistema de servicio de Engenho Prince, el “trabajador doméstico” se encuentra en una situación de subintegración en el enclave. Al mismo tiempo que trabaja en un entorno doméstico, bajo las limitaciones económicas de la familia, no puede beneficiarse de la infraestructura común más básica: el WC. Sus baños están separados de las áreas comunes, para “mayor comodidad”. Esta subintegración del agente de servicio en el enclave garantiza la homogeneidad de la esfera restringida y se considera una medida de seguridad y tranquilidad.
Esta separación entre empleado/empleador dentro de una esfera restringida (especialmente la de la familia) reproduce una lógica que Brasil ha heredado de su larga historia de esclavitud. Hasta hace muy poco, edificios como estos tenían en sus apartamentos una habitación muy pequeña junto a la cocina, que era la habitación donde dormía la señora de la limpieza (quarto de empregada). Los edificios más antiguos tienen dos ascensores: uno social, para los habitantes, el otro de servicio, para los que trabajan en el edificio o en los apartamentos. Así, el Engenho Prince se insiere en la continuación de esta arquitectura residencial, que crea una segregación más dentro de una esfera ya restringida.
No-lugar: lo que queda del espacio público
Privado de las funciones y servicios que normalmente se le corresponden, el espacio público casi nunca está representado en el mito del enclave fortificado. La única vez que parece mencionarse es para ilustrar la excepcional ubicación del enclave, ya sea porque permitiría al habitante tener una vista muy hermosa, o porque, en el caso de la Aurora Trend, le permitiría experimentar la ciudad como un turista. Vaciada de interacciones sociales, la ciudad se convierte en una vista o un sitio turístico, es decir, un no-lugar (Augé, 1992).
La ciudad como paisaje
Según el video de su inauguración[25],1 el primero de los seis puntos destacados de Engenho Prince es la vista que podemos ver en la Imagen 9. En la parte inferior de la imagen tenemos un club de golf bien cuidado y, en el fondo, los edificios de la ciudad de Recife. Así, la vista de Engenho Prince permite al habitante de “experimentarse a sí mismo como espectador sin importarse realmente con la naturaleza del espectáculo.” (Augé, 1992:110)
Asímismo, la vista del horizonte marca un desprendimiento del habitante con relación a la ciudad, lo convierte en un espectador del espacio público, de la ciudad que observa a la distancia y desde arriba. Así, en el mito del enclave fortificado, la vista sin obstáculos de la ciudad refuerza el carácter no relacional del espacio público que el habitante observa desde su apartamento. La ciudad se convierte en un paisaje, lejos de ser un lugar donde uno se encuentre para intercambiar, donde se puedan “leer inscripciones del vínculo social” (Augé, 2010:172). Así, como vista, el espacio público se convierte en un no-lugar.
Aurora Trend: convertirse en turista de su propia ciudad
La otra representación de la ciudad como un no-lugar nos la da la campaña Aurora Trend en su video Aurora Trend – Recife – Pernambuco.[26] La gran innovación de este proyecto es su ubicación en el corazón de los sitios turísticos de Recife, en el centro de la ciudad. Es uno de los primeros edificios de este tipo en el vecindario y la publicidad se basará en esta ventaja, especialmente a través de la narración. Sin embargo, mismo con esta particularidad, el mito del enclave fortificado sigue predominando: de este vídeo de 2:05 minutos, más de la mitad está dedicado a la infraestructura del edificio.
Además, en el casi un minuto que el anuncio dedica a la ciudad, no la devuelve a su condición de lugar. Más bien, lo que destaca es el no-lugar de tipo turístico donde el lugar no habla de sí mismo, sino del “cliente”, de un individuo que atraviesa un escenario interesante, permaneciendo en una relación de alteridad en relación con las personas que están allí (Augé, 1992). El proyecto ni siquiera se presenta como si estuviera en un barrio lleno de “sitios históricos”, sino de “sitios turísticos”: “aqui você pode ser um pouco mais turista” (aquí se puede ser un poco más turista), nos dice el narrador. A lo largo del anuncio los “personajes” siempre están enmarcados en el primer plano y no interactúan con las personas que están en el local (si las hay). Las únicas escenas en las que los lugares están en primer plano son las vistas aéreas. Si bien es de esperar que este anuncio destaque el ambiente histórico y bohemio del centro de la ciudad, es la individualidad del turista la que se destaca.
El clímax de esta lógica se representa en la Secuencia 5, tomada del final del anuncio. Con una música que sube de ritmo, un joven con un “Palo de Selfie” se filma delante de varios edificios de interés histórico y cultural. Las escenas son muy cortas (trece en menos de cuatro segundos) y la cámara está rodando, dando una impresión de desbordamiento y vértigo, como si estuviéramos rodeados de monumentos. Sin embargo, no es la identidad del lugar lo que destaca el video, tampoco se dedica tiempo a los vínculos que podemos crear allí – el tiempo para cada imagen es demasiado corto para eso. Es la persona que lleva “Palo de Selfie” que asume el lugar central (literalmente). La lógica de la autoestima y de la valorización del individuo con relación a su entorno establece el tono de esta secuencia. El campaña publicitaria de Aurora Trend, a pesar de tener una propuesta aparentemente integrada a la ciudad no supera el mito del enclave y sigue representando a la ciudad como un no-lugar por el que el vecino del enclave viaja como si no fuera parte de él, como si fuera un turista.
Conclusión
En oposición al enclave aislado autosuficiente con relación al espacio público, el mito del enclave fortificado representa la ciudad como un no-lugar. Rodeado de muros, protegido por un sistema de seguridad intensivo, el proyecto de viviendas de cada una de las tres campañas de publicidad inmobiliaria que estudiamos asume la condición de un recinto segregado de su contexto urbano. Esta segregación crea una esfera pública restringida para los que pueden vivir allí. Los agentes de servicio, únicos representantes de la heterogeneidad social en este ámbito restringido, están sin embargo poco integrados y el enclave se convierte entonces en un espacio homogéneo, una comunidad cerrada. Sin embargo, para que esta esfera sea verdaderamente independiente del espacio público debe asimilar funciones de exterior. El mito del enclave propone entonces como solución una “infraestructura completa” para las actividades no esenciales, y se ofrece toda una gama de servicios. La consecuencia de todas estas representaciones es la pérdida de significado del espacio público. Para el mito del enclave, la ciudad nunca es un espacio de interacción y socialización, sino un lugar de paso, o un lugar para mirar de lejos, desde lo alto del balcón, o incluso un sitio turístico para visitar antes de regresar a la seguridad de los muros del enlave. El espacio público se convierte en un no-lugar.
Con este trabajo, espero haber aclarado la ideología urbana del enclave fortificado. Debido a las circunstancias sociales e históricas, este tipo de mito ha tomado rasgos casi caricaturescos en las metrópolis brasileñas, pero también es realidad en otros países. Paradójicamente, el fenómeno de los enclaves se está extendiendo con la globalización (Bauman, 2003). Asimismo, según Teresa Caldeira (1996) el concepto de este tipo de condominio cerrado con servicios completos nació en los Estados Unidos, en la década de 1990, aunque con características diferentes. El interés de este trabajo es, por lo tanto, estudiar, en el caso de la caricatura brasileña, un mito global.
Bibliografía
Libros y artículos
- Augé, Marc. Retour sur les « non-lieux ». In: Communications, 87, 2010. Autour du lieu [Numéro dirigé par Aline Brochot et Martin de la Soudière] pp. 171-178.
- Augé, Marc, Non-Lieux. Introduction a las une anthropologie de la surmodernité, Paris, Seuil, coll. «La librairie du XXIe siècle», 1992.
- Bauman Zygmunt, L’amour Liquide, 2003, Hachette Littératures, Paris.
- Barthes Roland, Mythologies, 1957, Ed. Points, Paris.
- Caldeira Teresa, Cidade de Muros, 2000, Editora 34, São Paulo – Brasil
- Caldeira, Teresa, « Fortified enclaves : The new urban segregation », Public culture 1996 (Nº8), p. 303-328.
- Freyre, Gilberto Maîtres et esclaves : La formation de la société brésilienne, 1933, Editions Gallimard, 1974, Trad. Roger Bastide.
- Habermas Jürgen, L’espace public, 1962, éd. Payot, Paris.
- Neves Marcelo. « Entre sous-intégration et sur-intégration : la citoyenneté inexistante dans les pays de la modernité périphérique ». In: Droit et société, n°41, 1999. L’emploi, l’entreprise : nouvelles normes, nouvelles règles.
- Ortega y Gaset José, Idea del teatro, 1958, éd. Revista de Occidente, Madrid.
Fuentes diversas
Sitio de las campañas
- Aurora Trend, recuperado de : http://www1.mouradubeux.com.br/md/imoveis/pe/recife-santoamaro-apartamento-3quartos-80m-2vagas-auroratrend-torrea.html, consultado el 22;03.2017 a las 14:15.
- Engenho Prince, recuperado de: http://www1.pernambucoconstrutora.com.br/pcon/pt/emp/residenciais/engenho-prince-caxanga-recife-pe-02-quartos-a-03-quartos-5253m2-a-6428m2.html, consultado el 04.04.2017 a las 20:01.
- Le Parc Boa Viagem, recuperado de : http://www.cyrela.com.br/imovel/le-parc-boa-viagem-apartamento-boa-viagem-recife-pe, consultado el 06.04.2017 a las 19:27.
Videos
- [Secuencia 1] Cyrela – Le Parc Boa Viagem – Recife PE, recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=E0le7k4SmX4, consultado el 19.03.2017 a las 13:45.
- [Secuencias 2 et 4] Matheus Lustosa – Le Parc Boa Viagem : Carro. , recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=DlnQpu33jsM, consultado el 19.03.2017 a las 13:48.
- [Secuencia 3] Le Parc Boa Viagem Tour Virtual, recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=_5eTWRQDGYY, consultado el 19.03.2019 a las 13:39.
- [Secuencia 5] Aurora Trend – Recife – Pernambuco, recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=r2tlz54zL3U, consultado el 19.03.2017 a las 13:29.
- [Imagen 8] Engenho Prince – #5 – Segurança, recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=pnxqSFidRQU, consultado el 02.04.2017 a las 21:07.
- [Imagen 9] Engenho Prince – #1 – A Vista, recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=GfUOEuKIemk, consultado el 02.04.2017 a las 21:08.
- Aurora Trend Institucional, recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=370NUcOan2M, consultado el 19.03.2017 a las 13:30
- DEPOIMENTOS CLIENTES LE PARC BOA VIAGEM, recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=JkP6f0klEb8, consultado el 13.03.2017 a las 13:44.
- Engenho Prince – O melhor da região pelo melhor preço, recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=DWedaACBXTY, consultado el 19.03. 2017 a las 13:40.
- Engenho Prince – #6 – Qualidade e Conforto, recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=y2hAHm2jvJw, consultado el 24.03.2017, a las 19:56.
- Le Parc Boa Viagem: Roupa, recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=7sj1x3qtWhk, consultado el 27.03.2017 a las 21:55.
Datos y encuestas estadísticas
- Anuário Brasileiro de Segurança Pública; Fórum Brasileiro de Segurança Pública; Datafolha; Agosto de 2016. recuperado de :http://www.forumseguranca.org.br/wp-content/uploads/2017/01/Anuario_Site_27-01-2017-RETIFICADO.pdf. consultado el 24.02.2016 a las 05:05.
- ESTIMATIVAS DA POPULAÇÃO DOS MUNICÍPIOS BRASILEIROS COM DATA DE REFERÊNCIA EM 1º DE JULHO DE 2014, IBGE, 2014, recuperado de: http://www.ibge.gov.br/home/presidencia/noticias/pdf/analise_estimativas_2014.pdf
- TomTom Traffic Index, Measuring congestion worldwide, 2016. recuperado de : http://tomtom.com/en_gb/trafficindex/list?citySize=LARGE&continent=ALL&country=BR. consultado el 13.03.2017 a las 15:05.
Otros
- GASPAR, Lúcia. Bairros do Recife. Pesquisa Escolar Online. Fundação Joaquim Nabuco, Recife. recuperado de: http://basilio.fundaj.gov.br/pesquisaescolar Accédé le 24.02.2017. Ex: 6.08.2009.
- Veloso Siba, « Cantando Ciranda na Beira do Mar », Avante, 2012, Fina Produção / Mata Norte, recuperado de :https://soundcloud.com/mundosiba/04-cantando-ciranda-na-beira. Traduction propre.
Notas
-
Proyecto de investigación elaborado para la obtención de la licenciatura en información y comunicación: medios, periodismo y sistemas digitales de la Universidad Lyon 2 bajo la orientación de Julia Bonaccorsi. ↑
-
Gilberto Freyre, Maîtres et esclaves : La formation de la société brésilienne, 1933, Editions Gallimard, 1974, Trad. Roger Bastide, pg.47. ↑
-
ESTIMATIVAS DA POPULAÇÃO DOS MUNICÍPIOS BRASILEIROS COM DATA DE REFERÊNCIA EM 1º DE JULHO DE 2014, IBGE, 2014, disponible en: http://www.ibge.gov.br/home/presidencia/noticias/pdf/analise_estimativas_2014.pdf, consultado el 04.04.2017 a las 19:01. ↑
-
Aurora Trend, disponible en http://www1.mouradubeux.com.br/md/imoveis/pe/recife-santoamaro-apartamento-3quartos-80m-2vagas-auroratrend-torrea.html, consultado el 22;03.2017 a las 14:15. ↑
-
Aurora Trend – Recife – Pernambuco, recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=r2tlz54zL3U, consultado el 19.03.2017 a las 13:29. ↑
-
Engenho Prince – O melhor da região pelo melhor preço, recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=DWedaACBXTY, consultado el 19.03. 2017 a las 13:40. ↑
-
Aurora Trend – Recife – Pernambuco, recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=r2tlz54zL3U, consultado el 19.03.2017 a las 13:29. ↑
-
Engenho Prince – #1 – A Vista, recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=GfUOEuKIemk, consultado el 02.04.2017 a las 21:08. ↑
-
Engenho Prince – #5 – Segurança, recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=pnxqSFidRQU, consultado el 02.04.2017 a las 21:07. ↑
-
Le Parc Boa Viagem Tour Virtual, recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=_5eTWRQDGYY, consultado el 19.03.2019 a las 13:39. ↑
-
DEPOIMENTOS CLIENTES LE PARC BOA VIAGEM, recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=JkP6f0klEb8, consultado el 13.03.2017 a las 13:44. ↑
-
Según una encuesta realizada en 2016 por el Instituto DATAFOLHA a petición del Foro Brasileño de Seguridad Pública, 76 de cada 100 personas entrevistadas tenían miedo de ser asesinadas. Los que vivían en las metrópolis eran los que más temían a las muertes violentas (78 frente a 75 en las pequeñas ciudades) y los que vivían en el Nordeste – la región donde se encuentra Recife – eran los que se sentían más amenazados (84). Anuário Brasileiro de Segurança Pública; Fórum Brasileiro de Segurança Pública; Datafolha; Agosto de 2016. Disponible en http://www.forumseguranca.org.br/wp-content/uploads/2017/01/Anuario_Site_27-01-2017-RETIFICADO.pdf. Visto el 24.02.2016 a las 05:05. ↑
-
Según el Índice TomTom, que mide la congestión del tráfico de automóviles como un porcentaje de los carriles congestionados en relación con el total de carriles de la ciudad, Recife tiene el tercer peor tráfico de automóviles de Brasil y el 43º peor del mundo. Al final de la tarde, la capital de Pernambuco tiene el 65% de sus carreteras congestionadas. Índice de Tráfico TomTom, Medición de la congestión en todo el mundo, 2016. Disponible en: http://tomtom.com/en_gb/trafficindex/list?citySize=LARGE&continent=ALL&country=BR. Visto el 13.03.2017 a las 15:05. ↑
-
Cyrela – Parque Boa Viagem – PE de Recife, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=E0le7k4SmX4, visto el 24.03.2017 a las 20:29. Minuto 0:50. ↑
-
Matheus Lustosa – Le Parc Boa Viagem : Carro, recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=DlnQpu33jsM, consultado el 19.03.2017 a las 13:48. ↑
-
Engenho Prince – #6 – Qualidade e Conforto, recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=y2hAHm2jvJw, consultado el 24.03.2017, a las 19:56. ↑
-
Aurora Trend Institucional, recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=370NUcOan2M, consultado el 19.03.2017 a las 13:30. ↑
-
Este proceso de “customización” de un producto estandarizado nos permite trazar un paralelismo entre el enclave y la mercancía. Primero, los edificios como Le Parc se venden y se producen como mercancía, luego serán significados por una ideología que los presenta como algo personalizado, lo que naturaliza la estandarización de su producción. ↑
-
Le Parc Boa Viagem Tour Virtual, recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=_5eTWRQDGYY, consultado el 19.03.2019 a las 13:39. ↑
-
“La extroversión subrepticia de la esfera de la intimidad se refleja también en la arquitectura de las casas y en la planificación urbana. El recinto de la casa familiar, resaltado en el exterior por el jardín y su recinto que lo separa claramente de la calle, y hecho posible, también en el interior, por la individualización de las habitaciones y por las múltiples divisiones del espacio, está hoy a rebosar, así como, por el contrario, su apertura al comercio de la sociedad, correlativo de una esfera pública, está amenazada por la desaparición del salón o de cualquier sala de recepción en general. La desaparición de la esfera privada y la pérdida del acceso asegurado a la esfera pública son actualmente las características del estilo de vida y el hábitat urbano”. (Habermas, 1962:165, traducción propria) ↑
-
“La seguridad de estar en el condominio y permanecer allí, porque no tendremos que salir de la casa para hacer muchas cosas, una vez que tengamos un gimnasio, un campo de fútbol, una piscina, incluso una tienda de comestibles habrá en el condominio”. DEPOIMENTOS CLIENTOS LE PARC BOA VIAGEM, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=JkP6f0klEb8, consultado el 13 de marzo de 2017. Traducción propia. ↑
-
DEPOIMENTOS CLIENTES LE PARC BOA VIAGEM, recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=JkP6f0klEb8, consultado el 13.03.2017 a las 13:44. ↑
-
DEPOIMENTOS CLIENTES LE PARC BOA VIAGEM, recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=JkP6f0klEb8, consultado el 13.03.2017 a las 13:44. ; Matheus Lustosa – Le Parc Boa Viagem : Carro. , recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=DlnQpu33jsM, consultado el 19.03.2017 a las 13:48 ; Le Parc Boa Viagem: Roupa, recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=7sj1x3qtWhk, consultado el 27.03.2017 a las 21:55. ↑
-
Engenho Prince – #5 – Segurança, recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=pnxqSFidRQU, consultado el 28.03.2017 a las 17:30. ↑
-
Lançamento Engenho Prince, recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=mVHcpldIDlE, consultado el 19.03.2017 a las 13:33. ↑
-
Aurora Trend – Recife – Pernambuco, recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=r2tlz54zL3U, consultado el 19.03.2017 a las 13:29. ↑